Composición de la luz en nuestro medio. Reflexión,Absorción y Refracción de la luz

Composición de la luz en nuestro medio.

Todo lo que produce sensación luminosa en la retina del ojo humano, cualquiera que sea la fuente de dicha sensación. Según las actuales teorías la luz esta constituida por ondas electromagnéticas emitidas de diferentes maneras por los cuerpos luminosos no de forma continua, sino en cantidades llamadas fotones o cuantos de luz. La luz se propaga prácticamente en linea recta y a las velocidad, en el vacío, de 299,792,5 km/seg; salvo en cálculos de mucha precisión,se toma para la velocidad, en el vacío y en el aire, C=300.000 km/seg. La luz es un fenómeno físico que posibilita la percepción del mundo que nos rodea.

Reflexión de la luz:

Todos los cuerpos, sean transparentes u opacos, reflejan parte de la luz que cae sobre ellos. Es decir, devuelven parte de la luz, del mismo lado por el cual la recibimos.
La mayoría de las superficies dan una reflexión difusa, y devuelve la luz en muchas direcciones. Con la ayuda de esta luz difusa vemos cuerpos iluminados, observamos su textura y color, y diferenciamos de los que los rodea. Pocos materiales, tales como laminas de plata muy pulidas, de aluminio o de acero, absorben poca luz blanca y en cambio reflejan de una manera mas regular que las superficies ásperas.
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimentan sus rayos cuando chocan con alguna superficie. Este cambio de dirección es análogo al que experimenta una bola de billar al chocar con las bandas de la mesa. Supongamos que tenemos 2 medios, A es el aire y B es una superficie sobre la que incide un rayo luminoso que al chocar con ella se refleja tomando otra dirección.  

 Refracción de la luz.:

Definimos la refracción como el cambio de velocidad que experimenta el rayo luminoso al pasar de un medio A a otro B. Este cambio de velocidad provoca automáticamente una variación en la dirección de propagación, excepto cuando el rayo incidente es perpendicular a la superficie de separación, en cuyo caso el rayo incidente y el reflejado son el mismo. La desviación de un haz de luz al pasar de un material a otra se llama refracción.
La luz era un complejo de ondas de longitud variable de 0,4 a 0,8 micras y que estas singulares ondas de la más corta a la más larga constituían la escala de los colores del arco iris desde el violeta hasta el rojo.

 Absorción de la luz:

Hay objetos, normalmente de color muy oscuro o totalmente negros, que absorben casi todas las radiaciones luminosas de forma que no existe ninguna reflexión. Otros objetos absorben sólo una parte de las radiaciones y reflejan otra parte dependiendo de las longitudes de onda.

Comentarios