Conceptos de la luz en la antigüedad

Conceptos de la luz en la antigüedad:

El estudio de la naturaleza de la luz ha durado miles de años. En el siglo v antes de cristo los filósofos Socrates y Platon en Grecia especulaban que la luz estaba hecha de tentáculos o filamentos que el ojo emitía. Pensaban que el acto de ver se llevaba a cabo cuando dicho filamentos, haciendo las veces de antenas, entraban en contacto con los objetos. Eucledes era partidario  de este enfoque y preguntaba como podríamos explicar de otra manera que no veamos una aguja en el suelo si no hasta que nuestro ojos se posan sobre ella. Aun en el siglo xv, Rene Descartes, el gran matemático y filosofo francés, publico un libro en el que exponía una teoría similar.
Sin embargo, no todos los antiguos eran de esta opinión. Los pitagóricos de Grecia creían que la luz viajaba de los objetos luminosos al ojo en forma de diminutas partículas. Otro sabio griego Empedocles, enseñaba que la luz se propagaba en forma de ondas. En épocas mas recientes, Newton defendió una teoría corpuscular de la luz que gozo de gran aceptación entre los científicos.
El hecho de que en apariencia la luz se movía en linea recta, y no se exciten hacia los costados como las ondas, parecía corroborar la teoría corpuscular.
No todos lo científicos de la época de Newton eran  partidarios de la teoría corpuscular. Uno de sus contemporáneos, el científico holandés Christian Huygens, afirmaba que la luz era una onda.

¿Que es la luz?

Es una forma de energía que emiten los cuerpos luminosos y que percibimos mediante el sentido de la vista. La luz es una refracción que se propaga en formas de ondas, aunque también se propaga en línea recta en forma de corpúsculos.

Naturaleza de la luz


La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a través de atería o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz se propague.

Comentarios

Publicar un comentario