El soporte biológico de la visión y Composición de la luz en nuestro medio.

El soporte biológico de la visión.

Los organismos que pueblan la corteza terrestre han sabido seleccionar a través del tiempo estructuras orgánicas sintonizadas con la luz natural. Algunos investigadores han insistido en el hecho de una descripción adecuada de los patrones ópticos objetivos a los que se exponen los organismos puede explicarnos adecuadamente su funcionamiento visual. La percepción visual representa un caso claro de acoplamiento y sintonización entre un tipo de energía muy frecuente en nuestro medio y ciertas estructuras desarrolladas justamente para procesar este tipo de energía.
Con el fin de obtener ciertas ventajas adaptadas para la detección de objetos a distancia por ejemplo alimentos, depredadores, congéneres con los que procrear, etcétera; determinados organismos has desarrollado evolutivamente células sensibles a la luz. Estas células contienen pigmentos fotosensibles que modifican su estructura bioquímica cuando la luz incide sobre ellos. En los mamíferos superiores, especialmente en el hombre, los fotorreceptores son tan solo la primera estación de un lago, fascinante y misterioso viaje neurológico, que nos ha llevado más allá de los límites del mundo perceptivo para el que parecieran diseñados.
La cantidad de iluminación que incide sobre el objeto da lugar a que lo percibamos con mayor o menor brillo. Por ejemplo, ante una camisa blanca los sujetos afirman que es blanca tanto a la luz del sol como ante la débil iluminación de la luz de la luna, aunque, en este segundo caso, la perciben mucho más oscura. La tendencia a percibir los objetos con un color constante, a pesar del cambio en las condiciones de iluminación recibe el nombre de constancia del color.La porción de la retina sobre la que incide el estímulo funciona así:
La estimulación de la fóvea (retina central), poblada únicamente por conos, puede provocar cualquier sensación de color (matiz), incluyendo blanco, negro o gris.
La estimulación de la zona intermedia de la retina, constituida por bastones y algunos conos, puede provocar sensaciones de: azul, amarillo, negro, gris y blanco.
La estimulación de la zona periférica, compuesta sólo por bastones, sólo puede provocar sensaciones de blanco, negro o gris.


Comentarios